Sitios de interés

S I T I O S  D E  I N T E R É S

Cuéllar,  Ciudad del Mudéjar en un Mar de Pinares, su Castillo, su Muralla, sus numerosas Iglesias Mudéjares y sus famosos encierros son una cita obligada.
Peñafiel,  un lugar obligado para conocer, su famoso Castillo ahora convertido en Museo del Vino de la Provincia, su plaza del Coso, sus Iglesias ,¡ah! y una de las cosas más interesantes, su lechazo y su excelente Vino.
El Santuario del Henar (ver mapa), centro Mariano muy importante en toda Castilla, cuya Virgen del Henar es la patrona de los resineros de España y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, a la que Torrescárcela pertenece, su fiesta se celebra el Domingo que coincide entre el 14 y el 21 de Septiembre.
Camino del Henar, Senda que comienza en Torrescárcela y termina en el Santuario del Henar atravesando la masa de pinares resineros de la que la Virgen del Henar es patrona. El camino comienza justo donde termina el pueblo, dirección Cuéllar, situándonos en el crucero de las antiguas escuelas (en cuya pared hay un croquis del camino), seguimos dirección SO dejando las escuelas a nuestra izquierda; a 1 Km. aproximadamente está el cementerio,al llegar a él , torcemos a la izquierda y por este camino seguimos recto sin coger ninguna bifurcación, hasta llegar a El Henar.
Durante el novenario que se celebra en honor de la Virgen , es costumbre ir a pie por el camino que saliendo de Torrescárcela nos lleva al Santuario. Es un paseo cómodo y debidamente señalizado, de poco mas de 4 Kms.(ver mapa) ,a través del pinar. Son muchos los romeros que en estas fechas hacen camino al andar.
Monasterio Cisterciense de la Armedilla, (en las cercanías de Cogeces del Monte, carretera de Quintanilla de Onésimo ) ruinas de uno de los monasterios mas importantes hasta la desamortización de Mendizábal que hubo en Castilla.
Campaspero, sitio inmejorable para degustar el mejor lechazo (ver mapa).
Valle del Valcorba, valle del arroyo del mismo nombre, uno de los pocos valles que quedan aún sin que esté atravesado por carretera alguna, 15 Kms ideales para andar en bicicleta o dar bonitos paseos observando su rica flora y fauna. Todavía existen en él, 3 edificios correspondientes a otros tantos molinos.
Minguela, cuevas prehistóricas y pueblo en ruinas del que solo queda en pie, el torreón de su Iglesia. Lugar agradable en verano gracias a la frescura que proporcionan las hermosas choperas. Lugar de nacimiento del arroyo Valcorba, cuya fuente hecha en piedra de sillería, se encuentra en dicho lugar.
Monasterio de San Bernardo exposición permanente de Las Edades del Hombre, situado en el pueblo de San Bernardo, en el valle del Duero y entre Valbuena de Duero y Pesquera de Duero, a unos 25 Kms.

Mapa