Catálogo de la Iglesia

C A T Á L O G O

Capilla  lado del Evangelio.- Pila bautismal de finales del siglo XVIII, fue ejecutada en 1799 por Francisco Campillo.
Retablo barroco de principios del Siglo XVII. En su hornacina central hay una escultura de San Juan de Mata, del Siglo XVIII, con su escapulario milagrero y la inscripción de cuarenta días de indulgencias a todos los que rezaren delante de la imagen de S. Juan de Mata. En la parte superior una pintura de Santiago Matamoros de principios del Siglo XVII.
Retablo barroco de finales del Siglo XVI. En los laterales hay pinturas de escasa calidad que representan a San Joaquín con la Virgen y a San José con el Niño. En la parte superior hay otra pintura que representa al Salvador. En el centro la Virgen del Rosario. Todas son del Siglo XVII. Los Santos Patronos San Justo y Pastor, dos buenas tallas de madera se encuentran en este altar.
Retablo mayor del Siglo XVI, que fue reformado añadiéndose un armazón exterior en 1725, por Antonio Sobrino maestro de Peñafiel. Estos añadidos se doraron en 1797. La hornacina central cuyo espacio correspondería al tabernáculo del retablo, que hoy no existe, se ha colocado un sagrario de madera rematado con Cruz, anteriormente estuvieron colocados las esculturas de los Santos Patronos San Justo y Pastor. El resto del retablo está compuesto por un conjunto de pinturas de buena calidad realizadas sobre tabla, pertenecientes al siglo XVI. Atribuidas a Antonio Vázquez, están las cuatro pinturas del banco que representan a la Virgen con el Niño y Santa Ana, Santiago, San Andrés y la misa de San Gregorio.
En los tres cuerpos que tiene el retablo se encuentran dispuestas una serie de buenas pinturas del último cuarto del Siglo XVI, que describimos de izquierda a derecha:
En el primer cuerpo.-
La Santa Cena, La Oración del Huerto, La degollación de los Santos Justo y Pastor y La Venida del Espíritu Santo.
En el segundo cuerpo.- El prendimiento de Cristo, Cristo ante Caifás, El Descendimiento de la Cruz, La Resurrección y La Ascensión. El cuadro del Descendimiento de la Cruz, situado en el centro del retablo, fue elegido para la exposición de las “Edades del  Hombre”  que el año 2002 se celebró en la Catedral de Segovia.
En el tercer cuerpo.- Cristo atado a la Columna, El Azotamiento, La Crucifixión, Ecce Homo y La Caída de Cristo camino del Calvario.

Lado de la Epístola.- Escultura de Cristo crucificado ,de tamaño natural, de la segunda mitad del Siglo XVII.

Capilla lado Epístola.- Pintura que representa al Cristo de la Paciencia, del Siglo XVII, coronado con el Espíritu Santo. y en el mismo lado, pero fuera de la capilla, cuadro de la muerte de San Sebastián.