Patrimonio

P A T R I M O N I O  A R T Í S T I C O

Dentro del patrimonio artístico,está la Iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor, la Ermita del Humilladero, el Calvario y los Cruceros en los caminos de entrada. El edificio actual de la iglesia pudo haber sido realizado en el Siglo XVII, según algunos apuntes encontrados en los libros de fábrica de dicha iglesia. Para realizar el edificio actual, se aprovecharon los restos de la iglesia anterior y las partes no hundidas, como el un atrio y la que llamamos actualmente “torre vieja”.
En el Siglo XVIII se documentan reformas en los años 1782 y en 1795, fecha esta última en que se hizo la obra de la torre actual, muy esbelta y de tres cuerpos, de 50 m. de altura, con tres campanas y coronada por un carretón con veleta y cruz incluida. Ejecutó la torre Manuel Cachorro, arquitecto vecino de Cuéllar; es de estilo ecléctico con un arco de medio punto en su portada y al lado opuesto la antigua torre, hoy llamada “torrevieja”, que es lo que queda de la anterior torre derribada por un rayo y que formaba parte de la antigua iglesia. Su estructura interior es de una sola nave,con arco de medio punto en el presbiterio, aunque en 1668 se le añadió media nave al lado del evangelio. La estructura de la nave principal se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Hay también bóveda de cañón en la capilla mayor, la cual está precedida de un arco triunfal de medio punto. La sacristía, situada en el lado del Evangelio se cubre con bóveda de cañón con lunetos.

El edificio al rehabilitarlo se han descubierto arcos, columnas y capiteles en la fachada lateral que según parece formaban parte de un atrio de una antigua Iglesia o ermita (algunos eruditos opinan que pueden ser visigodos), pero no cave la menor duda que si no fueran visigóticos, serían románicos. También tiene la iglesia un retablo barroco de principios del siglo XVI y las tallas del Santo Cristo del Amparo, los niños San Justo y Pastor, etc.

Otra parte de este patrimonio es la Ermita del Humilladero (en la salida del pueblo hacia Cuéllar), actualmente sin culto, construida en piedra, con doble puerta de arco de medio punto, en su interior, se han encontrado frescos bastante deteriorados y un rico artesonado.

Los Cruceros de bienvenida existen en los tres caminos de entrada al pueblo. El de el camino de Cuellar, es una cruz de piedra con un Cristo tallado y unas tibias en la base.
El de el camino de Cogeces del Monte, es un crucero que está formado por dos cruces superpuestas y un adorno en el tronco.
Y el de el camino de Bahabón,es un crucero que tambien presenta la doble cruz y además un adorno en el centro del crucero, formado por cinco resaltes.

El Viacrucis, está formado por cruces de piedre talladas de 2 metros de altura a lo largo de todo su recorrido. Este se puede adminar partiendo de la puerta de la Iglesia y a lo largo de un kilometro por los alrededores del Torrescárcela.