Sabías que..?

Sabías que…? La cueva de la Mora, que siempre se dijo que se podía ir desde su boca en la bajada de Aldealbar hasta San Miguel del Arroyo, atravesando todo el páramo del pinar de Viloria, pues no es cierto. Un grupo de espeleólogos de Valladolid, animados por un Hijo de Gonzalo González y de Demetria (Deme) Gómez Rodrigo, Juan Antonio González Gómez, han desmentido tal cosa.Han descubierto que solo tiene unos 150 metros al menos en la parte central. Dichos espeleólogos se han introducido por su boca central, situada en el pinar a 1 km. aproximadamente de la boca de Aldealbar investigando y realizando algunas mediciones.

¿Sabías que…? La noche del 28 de Febrero al 1 de Marzo de 2006 y después de una de las nevadas mas grandes que han caído en Torrescárcela (unos 35 cms), hubo una temperatura de 15º bajo cero, todo un record.

¿Sabías que…? La sequía que hemos padecido,(2005) ha traído consigo que durante 53 días no haya caído ni una gota, desde el 24 de Junio hasta el 15 de Agosto de 2005, el 16-8-05 cayeron unas gotas, pero no fue hasta el 10-10-05, cuando empezó a llover de una forma mas o menos normalizada. Ha sido uno de los años mas secos con solo 230 Litros en el año meteorológico (del 1-10 al 30-9). No ha llegado ni a 20 Litros de media al mes.

¿Sabías que…? Hemos batido el record que teníamos en el año 97-98 de 53 día seguidos helando, este año de 2005, lo hemos superado en 3 días, han sido 56 los días que hemos sufrido las heladas, desde el 17 de Enero de 2005 hasta el 13 de Marzo de 2005, superando también la mínima en  grados bajo cero, que han sido -12.

¿Sabías que…? Torrescárcela fue (como ocurre ahora con Internet por Satélite) pionero en la provincia, en producir y tener luz eléctrica en las casas, (allá por los principios del siglo XX), concretamente en 1915, regentaban el molino el tio Matías y el tio Carlista,  además, exportábamos nuestros excedentes para que los de Cogeces del Monte también  pudieran disfrutar de los adelantos, ya que estaban a dos velas, cuando nosotros lucíamos estupendamente. La corriente se generaba en el molino, con una dinamo y el agua del arroyo Valcorba.
Solo se permitía una bombilla por casa.

¿Sabías que…? a principios del siglo XX había nutrias en el arroyo Valcorba. Ahora nos parece mentira.

¿Sabías que…? este invierno (2001-2002) se ha vuelto a batir el record de frío, con -14º en el casco urbano de Torrescárcela y cerca de -20º en el páramo. Desde el año 1956 es posible que no hiciera tanto frío.

¿Sabías que…? un hijo de Torrescárcela Liberto Torres Ortega ( el Pájaro), hijo de Eustasio Torres, pintó los frescos del techo del Teatro Lope de Vega y los de la Iglesia del Carmen Extramuros, en Valladolid

¿Sabías que…? allá por el año 1974 se estuvo a punto de conseguir una línea de autobuses que partiendo de Montemayor, uniría los pueblos de Cogeces, Bahabón y Torrescárcela con Madrid ( Norte de Castilla 10-7-1974)

¿Sabías que…? nuestro pueblo, Torrescárcela, tiene una calle en la Capital de Andalucía, SEVILLA, y tiene el código postal 41016. (Y creíamos que a Torrescárcela no lo conocían mas allá de Tudela  )

¿Sabías que…? dos ascendientes nuestros participaron en la conquista de América, fueron Juan Hernández y Juan Pérez los cuales se enrolaron el año 1539 para la conquista del Perú.

¿Sabías que…? en la plaza de España de Sevilla, en los mosaicos correspondientes a la provincia de Valladolid en el brazo derecho del trono, y para envidia de otros pueblos mas grandes, está el escudo de Torrescárcela hecho en mosaico

¿Sabías que…? la comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y por consiguiente Torrescárcela, no hemos pertenecido siempre a Castilla, sino que durante mas de 30 años pertenecimos al Reino de Navarra, allá por el año 1425.

¿Sabías que…? Aldealbar se segregó de Cogeces del Monte y se unió a Torrescárcela el día 14 de Agosto de 1861. Porque así lo pidieron los habitantes del mismo Aldealbar a la Reina Isabel II.

¿Sabías que…? en la provincia de Soria hay un pueblo que se llama Ontalvilla de Valcorba y tienen una Virgen que la llaman La Virgen de Valcorba, habiendo mujeres que se llaman Valcorba.

¿Sabías que…? en las inmediaciones de la ermita de las escuelas existió una olma, que por lo visto debía de ser de considerables dimensiones y daba sombra a los que iban a El Henar andando, desde otros pueblos.

¿Sabías que…? el agua que se saca de los pozos del valle del Valcorba durante una temporada de riego, llenaría el valle desde la carretera de Cogeces hasta el Batán.

¿Sabías que…? el Ayuntamiento de Torrescárcela lo reinauguró, él que fue, Presidente del Gobierno Aznar, y ese mismo día se desprendió una piedra del balcón de considerables dimensiones. No hubo desgracias personales.

¿Sabías que…? el 7-1-97 hubo 11º bajo cero en Torrescárcela y que estuvo 53 días seguidos helando todas las noches, desde el 31-12-98 hasta el 21-2-99.

¿Sabías que…? en Torrescárcela ha habido corridas de toros en la plaza.

¿Sabías que…? hay un pueblo en Teruel, que se llama Torrelacárcel.

¿Sabías que…? cuando se puso el teléfono en Torrescárcela, allá por el año 1956, solo había una línea que unía Cuéllar con  Cogeces del Monte, Bahabón y Torrescárcela, para que supieran a que pueblo llamaban porque sonaba en los tres pueblos a la vez, las telefonistas de Cuéllar daban un timbrazo para que cogieran en Cogeces, dos para Bahabón y tres para Torrescárcela.

¿Sabías que…? los cangrejos (cuando los había, años 60-70) del Valcorba, eran famosos hasta en Madrid, y se podían coger con las manos, sin necesidad de reteles.